martes, 14 de mayo de 2019

Chola Cuencana



    Resultado de imagen para chola cuencana
  • Chola cuencana es la mujer campesina del cantón Cuenca y su región, en el sur del Ecuador, fruto del mestizaje biológico y cultural entre aborígenes americanos y conquistadores españoles. Es una figura emblemática de la sociedad local.
  • Características similares, en lo cultural, origen étnico y en el vestuario, son compartidas por campesinas de otros cantones de la provincia del Azuay y del sur de la provincia del Cañar (Azogues, Déleg y Biblián).


Historia 

  • Durante la época colonial las leyes señalaban el tipo de ropa y complementos que cada grupo étnico y las diferentes categorías de mestizajes podían usar. Las mujeres tuvieron una mayor participación en el proceso de mestizaje y la indumentaria fue un elemento importante dentro de ese proceso. Pero hay elementos que usaron de forma indistinta blancas y mestizas, cuyos orígenes pueden ser tanto americanos como europeos. Así, las polleras eran usadas en el siglo xviii por mujeres indias, blancas, y pardas. Estas eran prendas de estilo europeo, del siglo v antes de Cristo. Las polleras además pueden tener relación con los anacos indígenas, que empezaron a tener una connotación peyorativa en el siglo xvii. Los estudios no permiten señalar una evolución de la indumentaria indígena o mestiza en Cuenca y su región, que dependió, además, de la condición social y económica de cada individuo.


Indumentaria

El atuendo que se considera cumple los cánones de lo tradicional se compone de:​
  • Blusa: de algodón en color entero usualmente blanca y con adornos bordados, encajes y vuelos.
  • Faldas: o polleras, una interna también llamada "centro", de lana en colores fuertes y con bordados en el borde inferior en forma de guirnaldas; la otra, exterior, también llamada "bolsicón", de colores llamativos, en colores como naranja, amarillo, violeta, rosado y verde, y con bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.​
  • Manta: chal o manteleta de paño fino de Gualaceo, también llamada macana, adornada con la técnica del ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas por anudamientos en la trama del tejido.
  • Tocado: Sobre el cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de paja toquilla, también llamado sombrero jipijapa, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cinto negro.
  • Joyas: en las orejas usa grandes aretes de tipo candonga, elaborados en oro, perlas y piedras preciosas en proporción al prestigio social de la portadora. Además utiliza anillos y collares.​
  • Calzado: alpargatas o, en los últimos tiempos, zapatos de charol

No hay comentarios:

Publicar un comentario